El origen de las máquinas de
calcular está dado por el ábaco chino, éste era una tablilla dividida en
columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, correspondía a las
unidades, la siguiente a la de las decenas, y así sucesivamente. A través de sus
movimientos se podía realizar operaciones de adición y sustracción.
Ø En
el siglo XVII, donde e científico francés Blas Pasca invento un maquina
calculadora.
Ø En el
siglo XVIII, desarrolla una máquina que, además de realizar operaciones de adición
y sustracción, podía efectuar operaciones de producto y cociente.
Ø Ya
en el siglo XIX se comercializaron las primeras máquinas de calcular. En este
siglo el matemático inglés Babbage desarrolló lo que se llamó “Máquina
Analítica”, la cual podía realizar cualquier operación matemática.
Ø Recién
en el primer tercio del siglo XX, con el desarrollo de la electrónica, se
empiezan a solucionar los problemas técnicos que acarreaban estas máquinas,
reemplazándose los sistemas de engranaje y varillas por impulsos eléctricos,
estableciéndose que cuando hay un paso de corriente eléctrica será representado
con un *1* y cuando no haya un paso de corriente eléctrica se representaría con
un *0*.
Ø En
1944 se construyó el primer ordenador con fines prácticos que se denominó
Eniac.
Ø En
1951 son desarrollados el Univac I y el Univac II.
I. 1.
Generaciones
1° Generación:
Se desarrolla entre 1940 y 1952. Es la época
de los ordenadores que funcionaban a válvulas y el uso era exclusivo para el
ámbito científico/militar.
2° Generación:
Va desde 1952 a 1964. Ésta surge cuando se
sustituye la válvula por el transistor.
3° Generación:
Se dio entre 1964 y 1971. Es
la generación en la cual se comienzan a utilizar los circuitos integrados; esto
permitió por un lado abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad de
procesamiento.
4° Generación:
Se desarrolla entre los años
1971 y 1981. Esta fase de evolución se caracterizó por la integración de los
componentes electrónicos, y esto dio lugar a la aparición del microprocesador.
5° Generación:
Va
desde 1981 hasta nuestros días, esta quinta generación se caracteriza por el
surgimiento de la PC, tal como se la conoce actualmente.
I.2 La Informática en
la educación
La
informática es una herramienta que pueda ser útil a todas las materias, a todos
los docentes y a las escuelas mismas, en cuanto institución que necesita una organización
y poder comunicarse con la comunidad en que se encuentra. Las aplicaciones más destacadas se encuentra
la multimedia que se inserta rápidamente en el proceso de la educación y permitiendo explorar fácilmente.
En
consecuencia, la tecnología multimedia se convierte en una poderosa y versátil
herramienta que transforma a los alumnos, de receptores pasivos de la
información en participantes activos, en un enriquecedor proceso de aprendizaje
en el que desempeña un papel primordial la facilidad de relacionar
sucesivamente distintos tipos de información
El
docente debe seleccionar criteriosamente el material a estudiar a través del
computador; será necesario que establezca una metodología de estudio, de
aprendizaje y evaluación, en el que el alumno consuma grandes de información que
no aporten demasiado a su formación personal.
La
mejora del aprendizaje resulta ser uno de los anhelos más importante de todos
los docentes; de allí que la enseñanza individualizada y el aumento de
productividad de los mismos son los problemas críticos que se plantean en
educación.
La duración de las clases y la metodología
empleada en la actualidad, son factores que conducen fundamentalmente a un
aprendizaje pasivo.
Sería
loable que los docentes dedicasen más tiempo a los estudiantes en forma
individual o en grupos pequeños. La incorporación de nuevos avances tecnológicos al
proceso educativo necesita estar subordinada a una concepción pedagógica global
que valorice las libertades individuales.
La
computadora es entonces una herramienta, un medio didáctico eficaz que sirve
como instrumento para formar personas libres y solidarias, amantes de la verdad
y la justicia. En consecuencia toda evaluación de un proyecto de Informática
Educativa debería tener en consideración en qué medida se han logrado esos
objetivos.
De
lo expuesto se desprende lo siguiente:
Ø Problema: Puede
la Informática utilizarse como recurso didáctico-pedagógico en las distintas
áreas y/o disciplinas de la Educación sistemática.
Ø Hipótesis: La
Informática puede utilizarse como recurso didáctico-pedagógico y/o disciplinas
de la Educación sistemática porque favorece al proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Capítulo II
II.1 Las nuevas tecnologías en
la educación
La
revolución informática intensificada en la última década mediante el incesante
progreso de las nuevas tecnologías multimediales y las redes de datos.
La
república de ARGENTINA no se puede permanecer ajeno y en consecuencia a una impostergable
modernización de los medios y herramientas con que se planifican, desarrollan y
evalúan las diferentes actividades, entre otras, las que se llevan a cabo en
los institutos de enseñanza del país.
La
Informática incide a través de múltiples facetas en el proceso de formación de
las personas y del desenvolvimiento de la sociedad; puede ser observado desde
diversos ángulos, entre los que cabe destacar:
A. La informática como tema propio de enseñanza en
todos los niveles del sistema educativo, debido a su importancia en la cultura
actual; se la denomina también “Educación Informática”.
B. La informática como herramienta para resolver
problemas en la enseñanza práctica de muchas materias; es un nuevo medio para
impartir enseñanza y opera como factor que modifica en mayor o menor grado el
contenido de cualquier currículo educativa; se la conoce como “Informática
Educativa”.
C. La informática como medio de apoyo administrativo
en el ámbito educativo, por lo que se la denomina “Informática de Gestión”.
De
manera que frente al desafío de encarar proyectos de informática en la escuela
resulta fundamental no solo ponderar la importancia relativa que el mismo
representa respecto de otros emprendimientos a promover, sino también evaluar
la mencionada problemática en la que se desenvuelve el establecimiento.
Existe
una gran variedad de software educativo que permite un amplio trabajo de las
operaciones lógico-matemáticas y también de las operaciones infra lógicas
colaborando así con la reconstrucción de la realidad que realizan los alumnos, estimulándolos al desarrollo cognitivo. La computadora favorece la flexibilidad del pensamiento
de los alumnos, porque estima la búsqueda de distintas soluciones para un mismo
problema.
La utilización de la computadora en el aula implica un mayor grado de abstracción
de las acciones, una toma de conciencia y anticipación de lo que muchas veces
hacemos “automáticamente”.
Desde los planos afectivo y social, el manejo
de la computadora permite el trabajo en equipo, apareciendo así la cooperación
entre sus miembros y la posibilidad de intercambiar puntos de vista, lo cual
favorece también sus procesos de aprendizaje. Manejar una computadora permite a
los alumnos mejorar su autoestima, sintiéndose capaces de “lograr cosas”, realizar
proyectos, crecer, entre otros.
El
método de razonar informático es concretamente el método de diseño descendente
de algoritmos que es positivamente enriquecedor como método sistemático y
riguroso de resolución de problemas y de razonamiento.
El
docente, debe dominar una forma de trabajar metódica, el alumno estará preparado
entonces para distinguir claramente cuál es el problema y cuál es el método más
adecuado de resolución.
La
computadora es además, para el docente, un instrumento capaz de revelar, paso a
paso, el avance intelectual del alumno.
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